Mostrando entradas con la etiqueta Introducción a la filosofía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Introducción a la filosofía. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de diciembre de 2016

¡Atrévete a saber! (manifiesto)

Hace algo más de dos mil años Platón ya nos invitaba a "salir de la caverna", ése lugar lleno de nuestros comportamientos, pensamientos, ideas o razones erróneas creados por la sociedad y las costumbres tradicionales. Aquéllos filósofos griegos ya intentaban resolver el problema de cómo vivir en armonía, de crear estados capaces de satisfacer las necesidades de su ciudadanía, algo que sigue ocupando la agenda diaria de nuestra época actual, y que lo seguirá siendo hasta el fin de la humanidad.

La primera especie de ser humano con un cerebro ya con suficiente capacidad de abstracción y reflexión comenzó a preguntarse por todo lo que le rodeaba, un mundo amable a la vez que peligroso dónde tenía que sobrevivir, y buscando explicaciones a lo que le sobrepasaba y no podía entender creó el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de los mitos, los cuáles a pesar de no ser rigurosos y veraces reducían nuestra angustia existencial al poder darle un sentido a todo.

La filosofía nació cuando algunos pensadores comenzaron a cuestionarse los mitos ancestrales en los que se anquilosaba la sociedad de su tiempo, con ellos llegó la racionalidad y la búsqueda intensiva y sincera de explicaciones a los fenómenos naturales y a todo lo que escapaba al control y al entendimiento humanos, lo que dió lugar a un mayor interés por resolver enigmas de forma reflexiva y desmitificada.

Al poseer una consciencia total sobre nosotros y sobre todo lo que nos rodea, no podemos dejar de sentir curiosidad, nuestra hambre de respuestas en insaciable, algo que nos puede ayudar a crear lazos más fuertes entre nosotros, incluso a conseguir un desarrollo sostenible que haga posible una mejor calidad de vida y la conservación de los ecosistemas terrestres; aunque no escapemos a la muerte del Sol, o al impacto de un asteroide, eso no debe ser excusa para no avanzar con la gran tarea de realización humana que tenemos por delante, como diría el francés André Comte-Sponville, debemos ser fieles a lo mejor que hicimos a lo largo de la historia.

Sólo soy un aficionado, no llegué a estudiar filosofía, pero a los diecinueve años empecé a meter el hocico en esto leyendo una enciclopedia y varios libros que compré. Fui descubriendo un mundo que me atrapó desde el primer momento, y que espero impedirá que mis neuronas se atrofien. Aunque llegué a esta isla algo tarde, nunca lo es para filosofar, y no hace falta ser catedrático o saber cientos de conceptos, simplemente es ponerse a pensar y darle al melón. Todos tenemos algo que decir, expresar, cuestionar, nada está acabado, hay un mundo por construir, y lo haremos con las armas de la filosofía, para combatir la ignorancia, el fanatismo y el oscurantismo.

Pero... ¡Cuidado con la razón! Ha dado muchos quebraderos de cabeza y desgraciadamente también ha hecho correr ríos de sangre, porque la razón es algo que debe ser consensuado, reflexivo, tarea de todos, no algo que se impone por la fuerza y que se venera como "la verdad absoluta".

A pesar de cualquier dificultad en el camino hacia la búsqueda de la felicidad y la sabiduría, os animo a nunca dar marcha atrás en esta apasionante aventura, aunque la decisión es vuestra, así que ¿os atrevéis? Hay mucho que ganar y que avanzar. ¡Vamos! ¡Atrévete a pensar!

sábado, 28 de mayo de 2016

Una pequeña reflexión sobre la importancia de la filosofía

Aquí os dejo esta pequeña presentación que trata sobre el sentido de la reflexión filosófica y su relevancia para la vida de cualquier ser humano. Al final de la última diapositiva encontraréis un vídeo muy bueno que encontré en internet, espero que os guste.

https://docs.google.com/presentation/d/17hC1jzZQvyhccQIN4PiYGZIWxHLYgCyfo29g_ELg0Zg/pub?start=true&loop=false&delayms=30000

martes, 26 de abril de 2016

Buenas tardes a todos, soy Jesús y este es mi blog, en el que escribiré ensayos de filosofía además de reflexionar sobre cuestiones que me parecen relevantes, con la intención de crear debate y más comprensión sobre todo ello, espero que os parezca agradable, gracias a todos.