Mi relación con el alcohol es casi nula, y si hablamos de tabaco y demás sustancias llamadas drogas ahí la relación es cero. Si me han ofrecido consumir alguna vez tabaco o marihuana por ejemplo, y me he negado, siempre he sido respetado, y por eso yo respeto la libertad de decisión de otra persona si consume esto o lo otro. Pero la libertad sin responsabilidad no es nada, si alguien va bebido y atropella a otra persona suele decir que estaba bajo los efectos del alcohol, o que es un eximente y no un agravante de cara a un juicio. Ahora bien, yo le respondería que quién usó su libertad aún sabiendo que estaba sobrepasando un límite fué él y nadie más, y que no puede existir la libertad de él mismo sin respeto de la libertad de los demás ciudadanos.
Siempre se escucha lo típico: si se legaliza la marihuana, la sociedad está perdida, se abrirá una caja de Pandora y llegará el apocalipsis zombie de drogadicción general. Pues bien, en mi caso, que puede ser el de no tan pocos, por mucho que me ofrezcan y publiciten algo hasta la saciedad, si no lo quiero, no me gusta, o me parece perjudicial para la salud, no lo haré ni consumiré. Es cierto que consumir cualquier tipo de droga siempre me ha parecido poco menos que una estupidez, y que pienso que al que de verdad sabe disfrutar del vino o alguna bebida alcohólica es quien bebe con moderación, pero repito que la libertad de elegir debe respetarse. También deberíamos recordar que ya se consumen masivamente drogas legales, y que prohibiciones como la ley seca en Estados Unidos sólo consiguieron que el alcohol se vendiera clandestinamente, que aumentara el nivel de criminalidad y bandas mafiosas y que se hiciera de la ley poco menos que un ataque a los derechos de los ciudadanos.
De hecho creo que la legalización sería más beneficiosa que perjudicial, incluso recuerdo que a pesar de que en el estado de Colorado en Estados Unidos se legalizó la marihuana, sin embargo el consumo no aumentó. Cierto es que otro tipo de drogas, normalmente en forma de pastillas, sintéticas o muy adulteradas, no merecen para nada ser legalizadas, pues con una pequeña dosis pueden ser letales y nada de bueno sacaríamos de ello. Pero en el caso de la marihuana, no sólo se crearían nuevas empresas que sin duda tendrían demanda, sino también miles de puestos de trabajo, y la venta ya no sería realizada por mafias violentas y que traen asociadas todo tipo de delitos y negocios sucios. Cierto que aunque la legalización se produjera esas mafias se resistirían a hacer las cosas por la vía legal, ya que no suelen esconder nada bueno, pero creo que ese fenómeno iría a menos, facilitándole al estado la lucha contra el narcotráfico.
Bien sé que nunca cambiaré mi pensamiento sobre el uso o consumo de las drogas, pero al menos pienso sentarme a hablar con personas que piensen distinto, para llegar a conclusiones aceptables y a un consenso saludable que nos ayude a llegar a alcanzar la armonía de la sociedad. Para ampliar más el tema, y de mano de alguien más sabio como el economista Juan Ramón Rallo, aquí os pongo un enlace sobre el tema, dará mucho que hablar.
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-07-21/legalizar-marihuana_1418641/