martes, 26 de abril de 2016

El debate de las drogas

Mi relación con el alcohol es casi nula, y si hablamos de tabaco y demás sustancias llamadas drogas ahí la relación es cero. Si me han ofrecido consumir alguna vez tabaco o marihuana por ejemplo, y me he negado, siempre he sido respetado, y por eso yo respeto la libertad de decisión de otra persona si consume esto o lo otro. Pero la libertad sin responsabilidad no es nada, si alguien va bebido y atropella a otra persona suele decir que estaba bajo los efectos del alcohol, o que es un eximente y no un agravante de cara a un juicio. Ahora bien, yo le respondería que quién usó su libertad aún sabiendo que estaba sobrepasando un límite fué él y nadie más, y que no puede existir la libertad de él mismo sin respeto de la libertad de los demás ciudadanos.

Siempre se escucha lo típico: si se legaliza la marihuana, la sociedad está perdida, se abrirá una caja de Pandora y llegará el apocalipsis zombie de drogadicción general. Pues bien, en mi caso, que puede ser el de no tan pocos, por mucho que me ofrezcan y publiciten algo hasta la saciedad, si no lo quiero, no me gusta, o me parece perjudicial para la salud, no lo haré ni consumiré. Es cierto que consumir cualquier tipo de droga siempre me ha parecido poco menos que una estupidez, y que pienso que al que de verdad sabe disfrutar del vino o alguna bebida alcohólica es quien bebe con moderación, pero repito que la libertad de elegir debe respetarse. También deberíamos recordar que ya se consumen masivamente drogas legales, y que prohibiciones como la ley seca en Estados Unidos sólo consiguieron que el alcohol se vendiera clandestinamente, que aumentara el nivel de criminalidad y bandas mafiosas y que se hiciera de la ley poco menos que un ataque a los derechos de los ciudadanos.

De hecho creo que la legalización sería más beneficiosa que perjudicial, incluso recuerdo que a pesar de que en el estado de Colorado en Estados Unidos se legalizó la marihuana, sin embargo el consumo no aumentó. Cierto es que otro tipo de drogas, normalmente en forma de pastillas, sintéticas o muy adulteradas, no merecen para nada ser legalizadas, pues con una pequeña dosis pueden ser letales y nada de bueno sacaríamos de ello. Pero en el caso de la marihuana, no sólo se crearían nuevas empresas que sin duda tendrían demanda, sino también miles de puestos de trabajo, y la venta ya no sería realizada por mafias violentas y que traen asociadas todo tipo de delitos y negocios sucios. Cierto que aunque la legalización se produjera esas mafias se resistirían a hacer las cosas por la vía legal, ya que no suelen esconder nada bueno, pero creo que ese fenómeno iría a menos, facilitándole al estado la lucha contra el narcotráfico.

Bien sé que nunca cambiaré mi pensamiento sobre el uso o consumo de las drogas, pero al menos pienso sentarme a hablar con personas que piensen distinto, para llegar a conclusiones aceptables y a un consenso saludable que nos ayude a llegar a alcanzar la armonía de la sociedad. Para ampliar más el tema, y de mano de alguien más sabio como el economista Juan Ramón Rallo, aquí os pongo un enlace sobre el tema, dará mucho que hablar.


https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-07-21/legalizar-marihuana_1418641/

16 comentarios:

  1. Muy buena entrada compañero, de un tema bastante complicado.
    Es muy cierto eso de que la responsabilidad está en uno mismo, y más hoy en día, con la cantidad de información disponible a nuestro alcance para tomar nuestras propias decisiones ante estos temas tan difíciles en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hace falta explorar bien todas las opciones en cualquier tema, y el mundo de las drogas nos da muchos quebraderos de cabeza por desgracia.

      Eliminar
  2. Genial. Un tema interesante, bien expuesto y razonado. Yo personalmente espero mas posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero mantener el nivel, y no ser un somnífero...

      Eliminar
    2. Gracias, espero mantener el nivel, y no ser un somnífero...

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con que no se puede eximir de responsabilidades a una persona por ir bajo los efectos tanto de drogas ilegales como de drogas legales, lo que viene siendo el alcohol, para mi juicio de las mas peligrosas, cuando se comete una infracción y mas si has causado daños a terceros. Es mas, debería ser una pena mayor.

    En cuanto a la legalización pienso que seria positiva como bien dices por la creación de muchísimos y nuevos puestos de trabajo además de acabar en cierta parte con el narcotráfico y la venta en las calles. Pero claro al gobierno no le interesa puesto que saca mas beneficios económicos con la prohibición.

    Muy buen post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez un profesor de ética nos dijo a la clase que a los gobiernos en efecto no les conviene resolver el narcotráfico...

      Eliminar
    2. Una vez un profesor de ética nos dijo a la clase que a los gobiernos en efecto no les conviene resolver el narcotráfico...

      Eliminar
  4. Muy buen post, la verdad que este tema daría mucho que hablar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, si la gente se parara más a pensar, pero no, mejor gritar, eso piensan muchos por desgracia.

      Eliminar
  5. Un tema muy crítico y bien analizado, buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema polémico donde los haya sí, yo sólo intento verlo razonadamente.

      Eliminar
  6. Esta claro que la libertad es lo más importante en la sociedad y si con eso se realiza actos perjudiciales a terceros... esta claro que tiene que ser penados, esta más que claro.

    Respecto a lo de legalizarlos yo creo que no seria bueno... mi caso se que yo las drogas ilegales no las tomaría... pero si creo que hay gente que no lo hace por miedo a como son ilegales no se arriesgan... de legalizarlas creo yo que si subiría el consumo, es mi opinión a lo mejor puedo estar confundido!
    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero en cuanto a la legalización recuerda que ya tenemos drogas legales desde hace mucho.

      Eliminar